martes, 27 de abril de 2021

María Elena Speroni de Rossi Belgrano una vida ejemplar. Revista Belgranianos 9


Pero ¡ay! ya la lucha nos llama
y dejamos la dulce heredad
y marchamos con nuestro evangelio
de amor y belleza a sembrar y a sembrar

Nos encontramos con la triste tarea de comunicar el fallecimiento de la Prof. María Elena Speroni, directiva y fundadora de la Asociación Belgraniana de CABA. Fue, sin duda, uno de sus principales impulsores, luchando constantemente para que esta institución llegara a materializarse. 
   
Maria Elena Speroni de Rossi Belgrano
Maria Elena Speroni dando clases virtuales 


   Trabajadora incansable, hemos publicado varios artículos de su autoría y nos ha legado más material que compartiremos en futuras ediciones. La educación fue la pasión de su vida, formada en la Escuela Normal Superor N°4 de Caballito. 

    Integró, por iniciativa de María H. Lacau, la primera camada de maestras jardineras de la institución. Enseñó sin pausa, ni descanso desde los 17 años, hasta el día previo a su muerte, en que dio por videoconferencia dos clases de literatura. 

   Su alma sensible y romántica la llevó a incursionar en el arte. Escribió poesías, canciones y disfrutaba enormemente organizando los actos escolares, lo que no le impidió volcarse a las ciencias estudiando la Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la U.B.A. 

   Profesora de piano y declamación, participó en encuentros y veladas artísticas. Quedó inconcluso un proyecto que le apasionaba, incluir en la revista una sección con poesías y canciones de temática Belgraniana. Esposa y madre ejemplar, fue un soldado de paz y amor. 
  
   En su último día de vida, mientras la acompañábamos al médico, al pasar frente a su vieja escuela entonó las estrofas de Samay Huasi, el himno de las maestras normales. 
   
   Con su ausencia quedará un enorme vacio en el corazón de todos los que la conocimos y amamos. Queremos compartir con ustedes un fragmento de un trabajo que preparó en 2020. 

   Entre los meses de marzo y abril, desconociendo el impacto que tendría la pandemia comenzamos a buscar material que transmitiera valores de unión, sacrificio, abnegación, etc. María Elena había encontrado una antigua poesía titulada “Canto a la Bandera Argentina en tiempos de adversidad”. Un texto muy conmovedor que finalmente no publicamos. No he podido encontrar el original pero, más o menos, era así:

Yo le canto vencida
en Vilcapugio y Ayohuma,
A mi bandera amada.
En el dolor inmenso de Belgrano
En el ardor secreto de sus lágrimas.
.........................
Yo le canto en el grito formidable
Que los labios de Belgrano pronunciaran
al alba siguiente del combate:
¡Soldados! ¡No rindamos nuestras armas!
¡Adelante! ¿Qué importa el descalabro?
¡Si aún flamea en nuestras manos
la Bandera Idolatrada!

María Elena Speroni de Rossi Belgrano
Fue llamada a la Casa del Señor un lluvioso 8 de abril de 2021.
Q.E.P.D.

1 comentario:

  1. Descansa en paz, continuaremos con nuestro evangelio de amor y paz. César Augusto Ver.nengo

    ResponderEliminar

María Elena Speroni de Rossi Belgrano una vida ejemplar. Revista Belgranianos 9

Pero ¡ay! ya la lucha nos llama y dejamos la dulce heredad y marchamos con nuestro evangelio de amor y belleza a sembrar y a sembrar Nos enc...